Antes del matrimonio igualitario, estuvo la lucha y la Comunicación

Hace unos días México celebró la decisión de la Suprema Corte al declarar inconstitucional limitar el matrimonio a un hombre y una mujer. Ayer EU validó el matrimonio igualitario en todo su país. Y hoy es el Día del Orgullo Gay. Sin duda, son motivos para celebrar los avances, pero... ¿Cómo llegaron ahí, cómo se apoyó desde la Comunicación? Por eso decidimos preparar una recopilación de spots políticos y de Organizaciones No Gubernamentales que presumen, lucharon y siguen haciéndolo, por la agenda LGBTTTI.

"La Fuerza de la Igualdad" de Cristina Fernández de Kirchner

Como parte de su campaña de reeleción a la presidencia en 2011, la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, recordó la aprobación del matrimonio igualitario. El estratega de la campaña fue Fernando Braga Menéndez. El matrimonio igualitario es legal en Argentina desde julio de 2010.


"Matrimonio Libre" del Gobierno de la Ciudad de México

Como un recuento de los logros de su administración en el IV Informe, el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encargó este spot a Aleix Sanmartin. Nos gusta mucho  su estilo sencillo y limpio además del enfoque que le dieron para aligerar las polémicas. Formó parte de la campaña "Ciudad de Vanguardia: Donde las cosas buenas pasan". El matrimonio igualitario se aprobó en diciembre de 2009 y entró en vigor en marzo de 2010.


"Equal" de Hillary Clinton

Ayer, un día antes de la votación de la Corte de EU, Hillary Clinton, precandidata presidencial del Partido Demócrata, compartió un video para explicar su postura sobre el matrimonio igualitario y los derechos LGBTTTI. Afirma que ser gay o lesbiana no vuelve a nadie menos humano. El responsable de la campaña de Hillary Clinton es John Podesta, asesor que llevó a Obama a la presidencia y Jefe de Gabinete de Bill Clinton.


Además, para unirse a la celebración de la decisión tomada en EU, Clinton cambió el logotipo de su campaña.

Campaña de ILGA

La International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association (ILGA) tiene todos sus esfuerzos concentrados en la defensa de los derechos LGBTTTI, así que podríamos retomar todos sus anuncios, pero ahora nos limitaremos a dos. El primero es de 2005, lo llaman "Por el derecho a la indiferencia", un spot gracioso que busca normalizar las expresiones afectivas de las parejas gay


También de 2005, elaborado por la agencia DDB Needham, grabado en Bélgica y distribuido en Europa, el spot "Same-sex Adoption" tiene un tono irónico, pero gracioso.


"Invisible Parents" de Invisible Parents

¿Europa la tierra de libertades y derechos? Parece que no, según este clip del director y activista, Mike Buonaiuto (síguelo en YouTube o Twitter), quien explica que las familias formadas por personas del mismo sexo no son reconocidas en la mayor parte de Europa. En la página de Invisible Parents buscan apoyos para la promoción del matrimonio igualitario en Europa.


"Protect to love" de ASAAP

La Alliance for South Asian AIDS Prevention (ASAAP) tiene varios spots sobre derechos sexuales, salud o derechos LGBTTTI, sin embargo, ahora retomamos sólo uno, de 2012 en el que recibieron el apoyo de Ryerson University's RTA School of Media para hablar de la importancia de las revisiones y protección sexual.


"Safe in my hands" de Love has no Labels

Una campaña de la agencia Allstate Insurance de 2014 para promover el derecho las personas LGBTTTI a expresar sus afectos en público, como tomarse de la mano. Reunió a diferentes organizaciones. Cuenta con la música del estadounidense Eli Lieb.


"Nobody's Memories" de PFLAG Canadá

"Nobody's Memories", memorias de nadie, es el spot televisivo de la organización Parents, Families and Friends of Lesbians and Gays (PFLAG) de Canadá, para recordar a todas aquellas personas que se amaron y no pudieron legalizar su amor. Elaborado por las FCB Toronto y Chicago. El matrimonio igualitario es legal en Canadá desde 2005.


"Montevideo es gay friendly" de la Mesa de Turismo Gay Friendly

El primer spot de la Mesa de Turismo Gay Friendly para promover a Montevideo, Uruguay como una ciudad amigable para el colectivo LGBTTTI. Uruguay es el destino 1 en turismo gay en América Latina y el 6 en el mundo. Es el segundo país en Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario, lo hizo en 2013.


Campaña "No to homophobia"

No to homophobia es una campaña de varias organizaciones en Australia para evitar el acoso que viven las personas LGBTTTI. En dos spots mostraron las situaciones en las que se vive el rechazo por pertenecer a este colectivo. Ambos son de 2012. En el primero vemos el hostigamiento que enfrentan gays y lesbianas


El segundo spot habla del acecho que viven bisexuales, personas transgénero y quienes promueven los derechos LGBTTTI. La campaña estuvo a cargo de Brand Strategy TV.


"5 años" de Gobierno de Argentina

No sabemos si en realidad sea un spot oficial del gobierno argentino para festejar 5 años de la Ley Nacional N° 26.618, suponemos que no, aun así es bonito


"Ser" de IGY

La Israel Gay Youth (IGY) promueve los derechos de jóvenes LGBTTTI. Encontramos este spot de 2012


Si quieres ver cómo las empresas han promovido los derechos LGBTTTI, sigue aquí.

Si quieres saber cómo se puede defender de los ataques por apoyar causas polémicas, entonces lee esto.

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