Gobernautas: Redes sociales y gobiernos locales

Hace unos días el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su estudio "El gobernante latinoamericano: Estudio del perfil de los gobernantes latinoamericanos en redes sociales". El trabajo se limitó a gobiernos locales, les compartimos los principales resultados:

Gobiernos

El 97.6% de los gobiernos tienen Facebook
90.2% cuentan con YouTube
85.4% tienen Twitter
53.7% maneja Instagram
Sólo 31.7% tiene Flickr
Colombia es el país que más tuis publica: 20 mil 502 al mes
Brasil el que más postea en Facebook: 4 mil 532 al mes

Gobernantes

Miguel Ángel Mancera de la Ciudad de México es el gobernante con más followers en Twitter. Le siguen Antonio Ledezma (Caracas), Mauricio Macri (Buenos Aires), Gustavo Petro (Bogotá) y Jaime Nebot (Guayaquil).

Mauricio Macri lidera en Facebook. El top 5 lo completan Gustavo Petro, Jaime Nebot, Mauricio Rodas (Quito) y Miguel Ángel Mancera.

En contraste, 80.5% de las y los alcaldes, jefes de gobierno o responsables del gobierno local tienen Twitter
78% tiene Facebook

El informe destaca que esto es poco común, la mayoría de las y los usuarios tienen Facebook sin tener Twitter, en tanto que el 2% de los y las gobernantes, sucede al revés.

Equipos digitales y Community Manager

54 años es el promedio de edad de las y los titulares de gobiernos locales en Latinoamérica
30 años tienen la mayoría de quienes gestionan las redes sociales de los gobiernos
77.5% de los equipos de comunicación digital cuenta con un organigrama
90% tienen community manager
85% cuentan con un coordinador o coordinadora de contenidos
82.5% hay un coordinador de contenidos en el sitio
72.5% tienen webmaster
65% de los gobiernos tienen estratega en social media
60% cuentan con editor o editora audiovisual

Outsourcing

50% de las y los consultores externos realizan aportes esporádicos
22.5% dan orientación estratégica

Capacitación

37.5% proporciona capacitación interna
15% capacitación externa
52.5% cuentan con un manual o protocolo

Los objetivos del estudio fueron tres: describir el perfil de gobiernos locales en Latinoamérica, en cuanto a sus redes sociales; ubicar la importancia que dan los gobiernos a las redes y ver cómo se desarrollan los entornos digitales en la región.

Lee el estudio completo                                                Lee el resumen ejecutivo


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