Más que una S: Las diferencias entre lo público y los públicos. Kimball Young I

El sociólogo estadounidense Kimball Young distingue entre los públicos y lo público para construir su noción de opinión pública. En este texto puedes ver cuáles son las características que concede a lo público y los públicos.

Para Young lo público es aquello que es común, ya sean actividades o temas que se viven en colectivo o son de uso abierto. Su contraparte es lo privado, que tiene relaciones íntimas y se concentra en grupos primarios, aún cuando haya un marco social para sus actividades. Para él, lo público es un concepto más importante que los públicos para entender la opinión pública.

En tanto, los públicos pueden ser entendidos como una asociación de vínculos ligeros entre personas con intereses parecidos, pero que carecen de contacto cara-a-cara, contrario a la cercanía de lo privado. Young no lo apunta, pero es de suponer que la condición de cercanía física se refiere más bien a la conglomeración en un mismo momento y lugar antes que a una cercanía o contacto general, dado que una comunidad puede estar cara-a-cara a diario, pero no agrupada al mismo tiempo o espacio.

Los públicos reaccionan ante un estímulo indirecto, como los medios de comunicación colectiva. Sus respuestas son atomizadas, es decir, muy restringidas y concretas. El público  expresa su condición a través de frases como "yo apoyo...", "yo quiero...". Se encuentra disperso en el espacio por lo que es amorfo y efímero, a pesar de ello, son grupos secundarios importantes en las sociedades contemporáneas. Young considera a los públicos un "engendro" de los medios de comunicación.

El autor explica que no hay un público, sino varios, de acuerdo a los distintos momentos y temáticas, por lo que hay públicos interesados en áreas diferentes: política, música, ciencia, en este sentido, se puede extender la propuesta de Young para explicar por qué existen espacios orientados a ciertos tópicos o intereses, medios y agendas especializadas.

Respecto al papel de los medios de comunicación, afirma que sintetizan, organizan y difunden los sentimientos e ideas de los públicos, es decir, no los crean. Sin embargo, los públicos vuelven efectivas sus intenciones a través de organizaciones y grupos que defienden sus intereses y con las que tienen contacto.

Tras la diferencia entre público y públicos, Young define a la opinión pública. Puedes continuar leyendo su trabajo en esta entrada.


Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario