Radio desde sus orígenes hasta hoy por Gabriel Sosa [Lee primeras páginas]

La radio nos encanta y ahora sabremos más sobre ella gracias a la pluma de Gabriel Sosa Plata, especialista en medios de comunicación y ex ombudsman de MVS, publicó Días de radio. Historias de la radio en México, libro en el que habla de la historia de este medio desde 1919, así como  análisis de las estaciones comerciales, gubernamentales, comunitarias, públicas y los cambios tecnológicos, por ejemplo el paso del radioteatro a las cabinas o de programas en vivo a la música digital,

¿Quieres aprender cómo se realizan los programas en radio? Lee aquí

En palabras de Sosa Plata, el libro es texto ameno que brinda un panorama general sobre la Historia de la radio mexicana, dirigido en especial a estudiantes y personas dedicadas a la radio. El libro tiene tres secciones: Historia de los programas y las transmisiones, Historia de la evolución tecnológica y la Historia de las radiodifusoras. Busca compensar los pocos trabajos que existen sobre la radio desde la visión crítica o histórica, en especial, asuntos como la censura, la concentración de propiedades, contenidos que favorecen a la clase gobernante o su aspecto educativo y formativo (revisa el boletín de la Secretaría de Cultura).

Sosa Plata destaca cómo la radio es un medio donde el avance tecnológico, en podcast o streaming, se combina con la radio tradicional AM o FM que es escuchada por toda clase social y en lugares inaccesibles. Reflexiona sobre su función para difundir la ideología y su papel en la configuración del Estado.

Adiós radio FM, a partir de ahora todo será digital

Días de radio contiene una investigación de años, la recopilación de artículos en coautoría con Felipe León López, Perla Olivia Rodríguez y Alberto Esquivel Villar además de artículos de Berenice Ponce acerca de "El teatro del aire" y de Antonio Tenorio con Hilda Saray Gómez sobre Radio Educación. Habla de la historia, Derechos de Audiencias, políticas y marco jurídico de la radio.

Carmen Aristegui participará en la presentación del libro el próximo lunes 23 a las 17 horas en el Museo de la Ciudad de México (ubicación). Después, el domingo 19 de febrero al mediodía habrá una mesa sobre la investigación en Bellas Artes, en la sala "Manuel M. Ponce", en compañía de Gabriela Warketin y Jerónimo Repoll, la entrada es libre (más info).

Campañas electorales: Paso a paso

La editorial es Tintable, es una publicación de 224 páginas. En el sitio del libro (éste) puedes revisar más información. Si quieres comprarlo y que lo lleven a tu domicilio, por aquí puedes realizar tu orden. El libro tiene un costo de 350 pesos más gastos de envío. Contiene fotografías de la investigación de la maestra en Derecho a la Información, Beatriz Solís Lerre.

Si quieres leer las primeras páginas y revisar el índice, ve a la sección "Introducción" aquí. Y si quieres más de Gabriel Sosa Plata mira su página oficial.


Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario