Las (muchas) manos detrás del PRI para ganar Edomex, conócelas

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En el Estado de México (Edomex), el PRI y aliados tienen un panorama difícil. No sólo la mayor parte del electorado no les apoya como antes y un porcentaje alto piensa que es necesario un cambio de partido, sino que, para colmo, al parecer no se logran poner orden en el cuarto de guerra del candidato Alfredo del Mazo.

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En materia de responsables de la Comunicación, parece que el bando oficialista quiere probar y por eso cambia a cada rato. Nótese que en menos de mes y medio llevan dos (tres con el nuevo nombramiento) consultores. Desde el 16 de marzo y hasta hace unos días, o sea, una semana y poco más, el asesor fue Ricardo Joya Cepeda (@rjoyac) quien ha trabajado en el Senado, la Universidad Autónoma del Edomex (UAEM), fue Jefe de Reporteros en  Presidencia durante la gestión de Ernesto Zedillo y, punto importante, asesoró a la Secretaría de Educación Pública local, cuya titular fue una de las contendientes priistas que competía con Del Mazo, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

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Joya sustituyó a la responsable de la Comunicación que estuvo menos de un mes, sólo durante la precampaña, Sandra América Rodríguez Peña, consultora que antes había trabajado para el Sistema de Atención Tributaria (SAT) y como responsable de medios del Edomex (su perfil de LinkedIn)  ¿Quién entrará al quite ahora? Se rumora que será Juan José García del Haro, periodista que colaboró con Enrique Peña Nieto.

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En el lado creativo parece estar pasando lo mismo. El primero al cargo fue Roberto Trad Hasbun (@trad_), pero fue sustituido por Jordi Segarra, la mente detrás de la combi de Quadri en la campaña presidencial de 2012. Sin embargo, Pepe Baker, responsable por campañas de Fundación Televisa y banco Santander, Pancho Arango y Ricky Arango, parte de Polithink, una consultoría de Comunicación Política, forman parte de la campaña de Del Mazo y traen ganas de derribar a Segarra, por lo que se escucha en medios. Por cierto, si quieres ver cómo se enreda esta relación para llegar a niveles de drama, lee lo que sucede en el lado panista.

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Las redes sociales están menos complicadas o algo así. El responsable es Sergio José Gutiérrez, apodado por Campaigns & Elections como "Rey de Internet" (su perfil en Facebook), quien ha sido parte de la estrategia digital de Enrique Peña Nieto, a través del Movimiento Nacional de Cibernautas (MNC), brazo digital del PRI y director de Espora, agencia de Social Media que recién participó en la campaña del candidato oficialista (y vitual ganador) a la presidencia de Ecuador, Lenin Moreno. Sin embargo, por la poca efectividad en los mensajes, Daniel Dayz ha entrado para apoyarlo.

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El trabajo en tierra ha corrido por cuenta de las y los operadores del gobernador Eruviel Ávila y del gobierno federal así como una cuadrilla bajo la tutela de la politóloga Gisela Rubachestrella de la consultoría política con más de 300 campañas, asesora del Partido del Trabajo (PT) para no perder su registro, es la mujer que llevó a Rafael Moreno Valle al gobierno de Puebla; famosa porque Rubach jamás ha perdido una campaña, aseguran. En tanto, la investigación de mercados electorales la realizó la consultora de Ulises Beltrán Ugarte y el diseño de campaña corrió por cuenta de NewLink Group.

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Sin embargo, a pesar de que los anteriores son nombres de peso, parece que la cabeza de la campaña (además del candidato) es la mujer a cargo de la relación con los medios: Alejandra Sota quien alcanzara notoriedad bajo el gobierno de Felipe Calderón, siendo responsable de la Comunicación Gubernamental sin tener título profesional o experiencia. Si bien empezó con el PAN desde la campaña de Vicente Fox a la presidencia, Sota se ha hecho de una posición y ahora apoya a candidaturas y gobiernos del PRI. Se considera que es la figura de más peso en materia de Comunicación Política al interior de la campaña de Del Mazo. Llamativo es que, además del cambio de camiseta partidista, quizá en unos meses Sota se enfrentará de forma directa a la pareja Zavala Calderón,  quienes la impulsaron, si es que Margarita Zavala se hace de la candidatura panista ¿Quién necesita el Juego de Tronos con dramas y traiciones así?

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En cuanto a coordinadores, Enrique Jacob Rocha renunció al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que, por cierto, sigue sin director, para entrar a la precampaña de Del Mazo. Sin embargo, su trabajo duró poco y al pasar a la campaña, dejó su cargo a Ernesto Nemer, quien apenas en febrero había cumplido un año a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Nemer ya fue coordinador y logró que Enrique Peña Nieto se hiciera de la gubernatura en 2005; Jacob pasa como responsable de la Oficina de Del Mazo. Se habla que Eruviel Ávila y Ernesto Nemer no se llevan bien, pero han intentado hacer sus diferencias para ganar.

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En resumen, todo indica que hay demasiadas manos metidas en la campaña. Por una parte, el actual gobernador, Eruviel Ávila quiere tener la voz principal a través de Carlos Aguilar Cano (@aitoos). coordinador de Imagen, y Erasto Martínez Rojas, vicecoordinador de campaña. Sin embargo, Enrique Ochoa hace lo suyo para manejar los hilos, lo que deriva en un choque entre operadores federales y estatales que no empatan esfuerzos. De hecho, siguiendo los rumores, Joya Cepeda renunciaría porque no se le permitía trabajar.

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Los resultados son tan importantes que incluso se habla de la salida del actual dirigente priista, Enrique Ochoa, quien sería sustituido por Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila o Emilio Gamboa en caso de no lograr triunfos en las tres entidades en pelea.

¿Pronóstico?

A favor: 

Mantiene su red de operación electoral que ha llevado al triunfo a todos sus candidatos a gobernador.
En la mayoría de las encuestas, por poco, pero se mantiene liderando.
El PRI, con todo, sabe lo que se está jugando y se esfuerzan por no perder su principal bastión.

En contra:

El presidente Peña Nieto tiene niveles muy bajos de aceptación.
Las miradas están puestas sobre el uso de dinero público por parte del gobierno estatal y federal, hasta Angélica Rivera, la primera dama del país, acudió a dar regalos.
Todavía no se sabe si el gobernador Eruviel Ávila será un lastre o un apoyo. Cuenta con un buen nivel de aceptación (arriba del 50%), pero la inseguridad en toda la entidad ha puesto en duda su administración

Posible resultado:

La mayoría de analistas y encuestadoras coinciden en no dar por muerto al PRI, puede ganar aunque tiene un camino sumamente complicado.



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