Para Edomex, Morena recurre a estratega de Salinas de Gortari

Lee el artículo con la información de todos los partidos aquí

La situación general en Morena en el Estado de México (Edomex) parece estar concentrada en Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A él se le adjudica buena parte del ascenso de la candidata Delfina Gómez Álvarez, sin embargo, ella ha demostrado solidez en sus entrevistas y disciplina en sus declaraciones y comportamiento con votantes aunque parece que más bien ha reforzado en vez de ser un factor determinante.

Así se construye un escándalo político: Un ejemplo [Video]

Hace unos meses, Morena estaba en cuarto lugar de las preferencias, pero ahora las distintas encuestas (o rumores sobre ellas), colocan a Gómez entre el tercer o segundo lugar con potencial de crecer e incluso hay quien ha dicho que las mediciones internas de los partidos la posicionan como puntera.

El paso a paso de una campaña política ¿Cómo se convence al electorado? 

Sin embargo, el destino de la candidatura de Delfina Gómez está entrelazado por lo que haga o no haga López Obrador. Por eso, después del último mes donde el líder morenista tuvo varios y graves resbalones (un mitin suspendido, calificar como provocación la pregunta del padre de uno de los 43 de Ayotzinapa y, sobre todo, sus cuestionamientos a las Fuerzas Armadas) detuvieron el crecimiento de Delfina sin que el trabajo intensivo en campo y la presencia de Gómez en distintos medios haya logrado remediarlo. No obstante, tampoco cayó. Todo indica a que AMLO estará en el frente de batalla los dos meses de contienda acompañando a su candidata y, nunca mejor dicho, haciendo suya la campaña.

Si te gustan los cómics, acá puedes descargar algunos

Para Morena en su generalidad, la elección del Estado de México significa un reto clave, Si triunfan significará que la estructura y ánimo que han levantado a su alrededor tiene frutos efectivos. Pasarán de ser el partido con "un crecimiento importante" a demostrar que pudieron. El escenario ideal sería ganar, con ello la candidatura de López Obrador se aseguraría el dominio en dos de las entidades más votadas (Ciudad de México y Edomex) junto a ser la tercera fuerza en Veracruz. Aun si no logra ganar, un desempeño que deje a Gómez como la segunda en la competencia le daría buenos indicios aunque no los que tanto desean. Un tercer lugar sería mal indicio porque implicaría que a pesar de los impactos en medios, López Obrador no tiene tanta fuerza como se percibe.

Comunicación de gobiernos importa porque puede llevar a un país a guerra, pero hay más

Si bien la mayor parte de los ataques del PRI han estado dirigidos a Josefina Vázquez Mota, a Delfina le ha tocado lo suyo. Ya circulan videos que cuestionan las joyas que usa, su pago en abonos (al estilo Coppel) y esta semana se filtrará otra grabación donde se le muestra ensayando cómo llorar frente a las cámaras. En esta misma lógica parecen colocarse los rumores sobre la salud de AMLO que cada vez más insistentes, pero manteniéndose en tono de chisme, hablan de enfermedad y deteriorada condición física.

Lee Comunicación Política: Campo de estudio que dio origen a las Ciencias de la Comunicación

Quizá es por eso que para su equipo de Comunicación recurrieron a un personaje caracterizado por su pelea sucia, perdón, ruda. Se trata de Hugo Scherer Castillo quien llegó por el contacto con Yeidckol Polevnsky y Julio Scherer Ibarra, comentan. Se dice que fue un esfuerzo mayor, pero lograron reunir la cantidad para pagarle. Hugo tiene largo camino, buena parte de él al lado del PRI, a últimas fechas estuvo de forma constante con Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. Fue responsable, a través de su empresa "Dos Producciones" de lanzar la campaña del programa social Solidaridad, la primera que se considera como un ejemplo de "Comunicación Moderna" en México, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, a quien AMLO critica a menudo. En 2016 estuvo a cargo de la campaña del PAN en Tamaulipas, del PRI en Aguascalientes, en el primero ganó y en el otro no. Miguel Ángel Yunes en Veracruz también recurrió a él.

Nombró a un ladrón como su vocero, el caso de Josefina Vázquez Mota

Entre los escándalos que se le han adjudicado a Hugo Scherer está la amenaza de violencia contra candidatos en Tamaulipas. En Oaxaca se filtró una llamada donde Ulises Ruiz, ex gobernador del estado, acordaba con Scherer cómo bloquear al hoy gobernante Alejandro Murat. En Puebla asesoró a Blanca Alcalá en cuya campaña usó una página llamada "A camotazo limpio" donde se atacó a periodistas y medios de comunicación que criticaban a la priista y apoyaban a Antonio Gali Fayad.  Anonymous calificó a Scherer y su nueva empresa, Fresno Producciones, como una "escoria de las campañas políticas".

Lo público y el público no son lo mismo, nos explica Kimball Young

También forman parte del cuarto de guerra, Abelardo Martín Miranda quien ha colaborado con el PRI por más de 40 años y fue parte del equipo de Vázquez Mota cuando ella estaba en la Secretaría de Educación Pública. Además destaca su trabajo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desde 2013 y hasta el año pasado. Cofundó el semanario Proceso y es parte del consejo de la agencia Quadratín.

Lee cine como herramienta para entender la realidad, el Cine Documental como testimonio

Darán asesoría Jaime Pérez-Dávila, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue parte de los responsables de la Comunicación cuando Telmex se privatizó, y Rafael Serrano Partida, doctor y catedrático en la FES Acatlán, ha colaborado en el IMSS y la Secretaría de Turismo y está a la cabeza del Centro de Calidad y Competitividad de la Universidad de la Comunicación. Tanto Pérez-Dávila como Serrano se desempeñaron analizando los mensajes de Eruviel Ávila.

¿Sabías que 90% de gobiernos locales tienen Community Manager? Más datos del estudio acá

La campaña estará coordinada por Francisco Vázquez Rodríguez, diputado del Edomex. El vocero es Mario Delgado, Secretario de Educación con Marcelo Ebrard, compitió contra Alejandra Barrales, actual presidenta del PRD, por la candidatura por la Jefatura del Distrito Federal. Las giras correrán a cargo de Victoria Anaya Campos, jefa de la Oficina de la presidencia municipal de Texcoco, y Azucena Cisneros Coss, Directora de Cultura del mismo municipio, es la coordinadora de Comunicación. En tanto, la otra precandidata de Morena por la gubernatura, América Rivera será responsable de la estructura electoral.

También en política existen marcas y se pueden posicionar, lee, es en serio

¿Pronóstico?

A favor

López Obrador trae impulso que contagia a Morena y Delfina Gómez
No parece haber divisiones al interior del partido ni del equipo de campaña, los esfuerzos se están canalizando en levantar tanto como sea posible a Gómez

En contra

Ya sea percepción o no, si la campaña está basada en lo que pase y haga AMLO es delicado. Cualquier error o tropiezo como los sufridos pueden desplomar la candidatura
Si logra despuntar, Delfina se volverá el centro de los ataques y empezaremos a ver un escenario previo al 2018

Posible resultado

La duda sobre el desenlace parece prevalecer. La mayoría no dan por perdida la gubernatura para Morena, pero tampoco apuestan todo a que gane. Sin embargo, es claro que si gana, sería el triunfo que avalaría a López Obrador con miras al 2018, pero si pierde en segundo lugar, no sería una derrota del todo.


Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario