¿Qué es la opinión pública? Kimball Young II

Ya que se aclaró cuál es la diferencia entre lo público y el público, según Kimball Young, ahora es posible reflexionar sobre qué es lo que se entiende por opinión pública. Para ello, primero se aclara qué es la opinión para él y después combina el concepto de opinión y público para definir a la opinión pública.

¿Qué es la opinión?

Para Young, la opinión es “una creencia bastante fuerte o más intensa que una mera noción o impresión, pero menos fuerte que un conocimiento positivo basado sobre pruebas completas o adecuadas”. Como se puede ver, la definición no aclara con precisión qué se entiende por "bastante fuerte" o "más intensa", sin embargo, es posible indicar que la opinión, bajo la idea de Young, es aquello que está entre una vaga idea y la información basada en pruebas rigurosas o metodológicamente realizadas, es decir, la opinión requiere más datos y estructura que una simple referencia, pero sigue siendo conocimiento de sentido común, basado en conocimientos parciales y sin rigurosidad.


Esta noción difiere de otras, ya que hay quienes sostienen que toda opinión requiere estar sustentada en saberes rigurosos y sólidos, la entienden más como una valoración de datos. Incluso se podría afirmar que la postura de Young contradice a la interpretación general de la Antigua Grecia, donde doxa era una opinión y espiteme, conocimiento producto de métodos y racionalización, para Young la opinión estaría a medio camino entre una y otra.



La opinión, según Young, surge de la interpretación valorativa o significado moral de los acontecimientos o temas controvertidos. En contraste, una convicción es más cercana a un sentimiento, por el cual entiende "una creencia emocional y relativamente moderada, que posee gran aceptación". Young afirma que los sentimientos surgen hacia aquellos sobre lo que no hay polémica, contrario a la opinión, se le puede considerar parecido al valor y como sustento de la tradición y la ley. También diferencia entre opinión y actitud, siendo ésta sólo una tendencia a actuar, está relacionada a los hábitos y comportamiento mientras que la opinión es verbal y simbólica.



La idea de que la opinión está ligada a la polémica, a los aspectos controvertidos o a las diferencias resulta central en la construcción de la teoría de la opinión pública en Young, por lo que es importante reiterarla, ya que se vuelve el motor de este proceso en su visión.



Y entonces ¿Qué es opinión pública?



Young explica que la opinión pública son opiniones sostenidas por un público en cierto momento”. Si se abunda en el concepto de Young, bajo sus propios entendidos, se ve que la opinión pública es una construcción, requiere ser conformada y organizada, es un proceso social. En tanto proceso, es cambiante en el tiempo y de grupo a grupo, por lo que la opinión pública en determinado contexto puede no ser la misma en otro.



Hay dos perspectivas para entenderla, siguiendo al sociólogo, una como un estado de equilibrio, estático, se podría decir, como la opinión predominante en un momento dado, lo que no significa que toda la comunidad piense igual, es más bien como una postura generalizada. En contraste, Young se interesa por la perspectiva que la plantea como un proceso interactivo de crecimiento, lo que es lo mismo, la opinión pública tiene etapas y va escalando, cuenta con diferentes ciclos, cada uno con sus características, en donde la situación se transforma y luego reinicia.



La opinión pública surge en el momento en que los valores tradicionales son puestos en duda o se desata un conflicto que cuestiona un valor. Eso significa, se puede agregar, que la opinión pública puede ser vista como un proceso para la construcción, deliberación, control y resolución de la polémica o el conflicto de valores en las sociedades, autores como Bernays piensan que la opinión pública y su control pertenecen al gobierno invisible. Por eso, explica Young, en las democracias, la opinión pública permite que la ciudadanía participe en la resolución de los problemas públicos.

Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario