Las 11 preguntas para entender la campaña Hecho en México

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto anunció el relanzamiento de la campaña Hecho en México y en Estudios en Comunicación te preparamos las 10 preguntas que necesitas para entender qué es, por qué surge, quién la promueve o cómo puedes sumarte o criticarla.

¿De qué trata?

Básicamente es una campaña para incentivar el consumo de lo hecho en el país (ojo, en-el-país, no sólo por empresas mexicanas, sino también extranjeras con base en la república) para fomentar la compra, al tener un sello distintivo que permita diferenciar fácil entre un producto mexicano y otro que no lo es. La intención es motivar la competitividad de productos nacionales, según el boletín de Gobernación (velo). También, según un tweet de Concamin, pretende impulsar el mercado interno para que haya mayor consumo nacional y facilitar la entrada a mercados internacionales (¿En serio eso hace un sello?). Es la oportunidad para que los mexicanos reconozcan a los mexicanos y ubicar a quienes apuestan por el país, declaró el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

Ofertas de empleo para esta semana, checa las vacantes

¿Por qué?

Nace en el momento de tensión con el gobierno estadounidense y las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio. Resultado de los ataques del presidente Donald Trump hacia el país, la campaña responde a un boicot promovido contra los productos estadounidenses (popularizada con #AdiósStarbucks) por parte de distintos grupos políticos (ejemplo, el Partido Encuentro Social protestó en la Ford de Sinaloa), periodistas y en redes sociales. Un revuelo, por cierto, que hizo a la Cámara Americana de Comercio en México pedir  que no se boicoteé a las empresas estadounidenses pues son creadoras de empleos (nota aquí) y la relación entre países vecinos es insustituible, afirmó el representante de la Cámara, José María Zas. El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricio Martínez, respondió que esas peticiones deben ir al presidente Donald Trump y no al pueblo mexicano (SDP Noticias retomó sus declaraciones y le echó de su cosecha, lee aquí). O sea, más y más encono.

La UNAM ofrece un curso de Comunicación Política y Gobierno para todo público, apúntate

¿Para qué surge la campaña?

En resumen, parece que la campaña #HechoEnMéxico tiene la intención de canalizar la "ola patriota de unidad"que vive México en un objetivo fácilmente identificable que, a la vez, sea capaz de integrar (aunque sin hacer gran énfasis en ello) a empresas extranjeras que están siendo atacadas. Bajar la crispación, vaya, y mantener el aglutinamiento contra Trump en una forma que, quizá no resulte tan efectiva, pero sí haga sentir que se está actuando, que se hace algo desde lo individual.

En palabras del presidente, es un sello que indica confianza y calidad, que favorece el crecimiento de empresas de todo tamaño, promueve lo nacional y reconoce a aquellas empresas transnacionales que ocupan personal mexicano (entiéndase, empresas extranjeras que emplean).

Comunicación Organizacional o Comunicación en las organizaciones ¿La conoces?

¿Relanzamiento... O sea, cuándo inició?

Inició en 1978, ya tiene sus años. En el sexenio de Luis Echeverría (otro presidente del PRI) se publicó la norma (descarga una versión aquí). La marca tuvo ligeras modificaciones hasta el gobierno del presidente panista Felipe Calderón, quien hizo un cambio mayor (historia por El Universal).

Ahí donde información y arte se unen, el Periodismo Cultural

¿Cómo identificar un producto "Hecho en México"?

Lo obvio, por la marca distintiva (abajo la puedes ver). Sin embargo, será fácil de replicar, tomarla como juego o ser empleada en la piratería (que, quizá, puede estar hecha en el país).

Además de eso, puedes identificar por el código de barras con el prefijo 750, el cual, según El Economista, nos dice también cuando un producto ha sido registrado comercialmente en México (lee la nota). El código es particularmente útil porque es empleado por más de 55 mil empresas mexicanas, así que échale un ojo. Los productos hechos en Estados Unidos y Canadá tienen los rangos de prefijos del 000 al 019 y de 060 a 099, los franceses del 300 al 379, los alemanes del 400 al 440, el 45 es para los japoneses, el 471 para China y el 84 para los españoles (lista completa aquí).

También puedes buscar empresas mexicanas o promocionar tus productos en el portal Lo hecho en México, que contiene información en diferentes ramos y hasta con enfoques ambientalistas.

Si quieres estudiar en Europa o América Latina, aquí ofrecen becas hasta del 100 por ciento

¿Qué resultados se esperan?

No hay indicadores precisos (o por lo menos no los encontramos) sobre qué se espera con la campaña.

Lee las primeras páginas del nuevo libro sobre la radio ¡Son gratis!

¿Qué reacciones ha provocado?

De momento, parece que la opinión generalizada reacciona con algo de indiferencia y un ligero apoyo, sin caer en el rechazo mayúsculo que han provocado otras iniciativas del presidente Peña Nieto. Algunos medios como Proceso o Aristegui Noticias apuntaron incisivos que el anuncio se hizoen el hotel Hilton (la nota), parte de una cadena estadounidense, en lugar de uno mexicano (forma es fondo, forma es fondo, Enrique y compañía). Sin embargo, la presencia de empresas extranjera que usen el distintivo podría causar molestia más adelante (aquello de consumir lo hecho en México sin importar el origen de la empresa, como titula Milenio).

Oportunidad para desarrollarte en Comunicación Audiovisual, revisa


¿Quieres el sello? Tendrás que hacer esto

Será necesario realizar el trámite ante la Secretaría de Economía, en sus delegaciones o subdelegaciones y es gratuito, puedes aplicar si eres persona física (requieres llenar una solicitud y entregar RFC) o persona moral (además de la solicitud, RFC, también lleva tu acta constitutiva), tarda cinco días (más detalles acá). Para obtener la marca #HechoEnMéxico será necesario pasar por un proceso de acreditación en donde se demuestre que el producto fue elaborado con bajo estándares de calidad bien definidos, según se lee en el boletín ¿Qué estándares? La Secretaría de Economía apenas iniciará trabajos, junto a las empresas y certificadoras, de los indicadores para la certificación, verificación así como el marco jurídico del distintivo.

El 8 de febrero es un día clave para el Cine Documental ¿Sabes por qué?

¿Quién promueve?

Es una iniciativa del gobierno federal con la iniciativa privada liderada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Crear publicaciones impresas o digitales es el campo del Diseño Editorial

¿Dónde hay más información?

Hay un sitio oficial (www.hechoenmexico.gob.mx), sin embargo, al momento de revisarlo sólo redirige al Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (Sinec). Puedes darle seguimiento en redes sociales con #HechoEnMéxico o en las cuentas oficiales de las dependencias gubernamentales como la Secretaría de Economía o de Gobernación. La Concamin también es una fuente.

Adiós a la radio FM, inicia la conversión a radio digital

¿Te perdiste el anuncio?

Aquí lo puedes ver completo, dura una hora




¿Qué tipo de Publicidad existe en las redes sociales? Conócela


Share this:

CONVERSATION

0 opiniones:

Publicar un comentario

Aquí escribe tu comentario